Qué es un POS, Terminal punto de venta

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POS (Point of sale o Checkout), punto de venta o de compra es el lugar donde se completa una transacción de venta. Es el punto en el que un cliente realiza un pago al comerciante, a cambio de bienes o servicios. En el punto de venta minorista, sería calcular la cantidad adeudada por el cliente y ofrecer opciones a este de realizar el pago. El comerciante normalmente emitirá un recibo de la transacción.

El punto de venta en diversas industrias minoristas utiliza hardware y software a medida de sus necesidades. Los minoristas pueden utilizar balanzas, escáneres, cajas registradoras electrónicas y manuales, terminales, pantallas táctiles y cualquier otra amplia variedad de hardware y software disponibles para su uso con el POS. Por ejemplo, una tienda de comestibles o una panadería, utilizan una balanza en el punto de venta, mientras que los bares y restaurantes utilizan el software para personalizar el artículo o cuando un cliente tiene una solicitud de comida o bebida especial.

El punto de venta moderno se refiere a menudo como el punto de servicio, ya que no es sólo un punto de venta, sino también un punto de retorno o una orden del cliente. Además incluye características avanzadas para atender diferentes funcionalidades, como la gestión de inventario, CRM, finanzas, almacenamiento, etc., todo integrado en el software de gestión. Antes del punto de venta moderno, todas estas funciones se realizaban de forma independiente y requerian de volver a escribir la información manualmente, que podía conducir a errores.

El término más común usado es el punto de venta, sobre todo cuando se habla de este área desde la perspectiva del cliente. Sin embargo minoristas y vendedores, con frecuencia, se refieren a la zona alrededor de la caja como su lugar de Punto de Venta (POP), cuando se está discutiendo desde la perspectiva del minorista. En particular cuando se habla de la planificación y el diseño de la zona, así como la estrategia de marketing y ofertas, tales como TPV Táctil en el punto de compra.

En 1992 se creó el primer punto de venta de software que podría ejecutarse en la plataforma Microsoft Windows. Desde entonces, una amplia gama de aplicaciones de punto de venta se han desarrollado en plataformas como Windows y Unix. La disponibilidad de procesamiento local, almacenamiento local de datos, redes y la interfaz gráfica de usuario, hicieron posible el desarrollo de los sistemas de punto de venta flexibles y altamente funcionales. El costo de este tipo de sistemas también ha disminuido, ya que todos los componentes ahora se pueden comprar fuera de la plataforma.

Los principales requisitos que deben cumplir los sistemas de punto de venta modernos incluyen: alta velocidad y constante funcionamiento, fiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad remota, bajo costo y gran funcionalidad. Los minoristas pueden adquirir estos sistemas (incluyendo hardware) a un precio más que razonable.

El sector minorista es uno de los principales usuarios de los terminales de punto de venta.

Un sistema de punto de venta al por menor incluye típicamente una caja registradora (que en los últimos tiempos comprende un ordenador, monitor, cajón de dinero, impresora de recibos, pantalla de cliente y un escáner de código de barras) y la mayoría de los sistemas de punto de venta al por menor también incluye lector de tarjetas de crédito o de débito. También puede incluir una cinta transportadora, escala de peso, sistema de procesamiento de tarjeta de crédito integrado, un dispositivo de captura de firmas y un dispositivo de teclado de PIN del cliente. Cada vez son más los monitores POS que utilizan la tecnología de pantalla táctil (TPV Táctil) para facilitar su uso y una computadora está integrada en el chasis del monitor, lo que se conoce como una unidad todo-en-uno. Todo en un solo POS libera espacio en el mostrador para el minorista. El software del sistema POS normalmente puede manejar funciones basadas en clientes, tales como ventas, devoluciones, intercambios, tarjetas de regalo, registros de regalos, programas de fidelización de clientes, promociones, descuentos y mucho más. El Software de Gestión también puede permitir funciones tales como ventas pre-planificadas promocionales, validación cupón de fabricante, manejo de divisas y múltiples tipos de pago.

La unidad POS maneja las ventas al consumidor, pero es sólo una parte de todo el sistema POS utilizado en un negocio minorista. Los ordenadores “back-office” manejan otras funciones del sistema POS como el control de inventario, compras, recepción y traslado de productos desde y hacia otros lugares. Otras funciones típicas de un sistema POS es almacenar la información de ventas para permitir devoluciones de los clientes, la presentación de informes objetivos, tendencias de ventas y análisis de costo/precio/beneficio. La información del cliente puede ser almacenada para la gestión de cuentas por cobrar, con fines de marketing y análisis de compra específica. Muchos sistemas de punto de venta al por menor incluyen una interfaz contable que alimenta de ventas y costes de los bienes a las aplicaciones de contabilidad independientes.

Las operaciones minoristas como tiendas de hardware, tiendas de electrónicos y llamadas super-tiendas, necesitan funciones adicionales especializados en comparación con otras tiendas. Software de Gestión en estos casos para manejar órdenes especiales, órdenes de compra, órdenes de reparación, servicios y programas de alquiler, así como el punto típico de las funciones de venta. Se requiere de un hardware robusto para sistemas de punto de venta usados ​​en ambientes al aire libre. Los dispositivos inalámbricos, dispositivos de alimentación de batería, unidades todo-en-uno y máquinas preparadas para Internet son típicos en esta industria.

Recientemente se han introducido nuevas aplicaciones, lo que permite transacciones de punto de venta para llevar a cabo el uso de teléfonos móviles y tabletas. Según un estudio reciente, se esperan Mobile POS (terminales mPOS) para reemplazar las técnicas contemporáneas de pago de diversas características, incluyendo la movilidad, la inversión inicial de bajo costo y una mejor experiencia de usuario. Se espera llevar a cabo transacciones financieras remotas para aumentar la demanda por parte de las pequeñas y medianas empresas para mPOS.

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